Google+

domingo, 2 de noviembre de 2014

Cocineando: Bollicaos caseros

¡Hola mis ·Beautiful and Damned·! Como siempre, me disculpo por dejar pasar tanto tiempo entre publicaciones, pero es que de verdad, a veces siento que no me da la vida para todo:O) Pero seguro que me perdonáis ¿verdad?

Por eso,  aquí me tenéis con una de mis recetas facilitas. Hace un tiempo me desperté una mañana con un whatsapp de mi hermano que contenía un enlace. Al abrirlo me encontré con la receta para hacer bollicaos caseros... muy sutil él.

Bollicaos caseros
Bollicaos caseros


Para crear estas delicias que dejan la cocina oliendo a felicidad necesitamos los siguientes ingredientes:


  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 60 grs, de azúcar
  • 60 grs. de mantequilla
  • 25 de levadura fresca de panadería*
  • 250 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 10 grs. de sal
  • Un poco de aroma de vainilla
  • 1 huevo para barnizar
  • Chocolate o nocilla para el relleno

*podemos utilizar un sobre de levadura de panadero pero no levadura química

Y aunque me daba un poco de miedo porque no se me dan demasiado bien las masas que hay que trabajar con las manos, ahí me puse en marcha:

Bollicaos listos para hornear
Para poder trabajar bien los ingredientes, como una hora antes tenemos que sacar de la nevera la leche, los huevos y la mantequilla, para que cuando los vayamos a utilizar estén a temperatura ambiente.

  • En un bowl ponemos la harina tamizada y poco a poco vamos añadiendo el resto de los ingredientes, primero los secos, luego la mantequilla y por último la leche.
  • Y empezamos la parte que menos me gusta: amasar con las manos. Amasamos dentro del bowl hasta que podamos pasar la masa a la encimera. Allí seguiremos amasando hasta que la bola esté lista y deje de pegarse.
  • Una vez que la masa está lista volvemos a ponerla en el bowl y la dejamos reposar aproximadamente una hora y media (o hasta que más o menos doble su tamaño) en un sitio cálido.
  • Una vez la masa ha doblado su tamaño, la sacamos con cuidado y en una superficie enharinada la doblamos presionando para quitar el gas.
  • ¡Ya tenemos la masa lista! Vamos cortando trozos de unos 80grs y los estiramos con el rodillo en forma rectangular. En medio ponemos una onza de chocolate (negro, con leche, blanco) o una bola de nocilla. Los cerramos completamente para que no se salga el chocolate al hornear y los vamos poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal dejando espacio entre ellos para que al hincharse no se peguen unos a otros (que fue lo que me pasó a mi).
  • Los dejamos reposar otra hora y media y pasado ese tiempo los barnizamos con huevo y los metemos al horno previamente calentado a 180º durante aproximadamente 12 o 15 minutos (no  hay que dejar que lleguen a dorarse)
Bollicaos saliendo del horno


En voilá! Tenemos unos deliciosos bollicaos caseros. Un consejo: es mejor hacerlos para comer el mismo día, pero si queremos que nos duren, podemos meterlos en una bolsa de las que usamos para congelar, de las de cierre hermético, y al día siguiente metemos medio minuto al microondas para que se vuelva a fundir el chocolate.

Bollicaos de chocolate
Como siempre, si intentáis la receta, mandadme las fotos, siempre me hace ilusión. Y eso es todo mis ·Beautiful and Damned·, espero que los disfrutéis mucho. ¡Nos leemos dentro de poco!




No hay comentarios:

Publicar un comentario